A LOS DISEÑADORES A VECES SE NOS LLAMA ARTISTAS, PERO ¿ARTE Y DISEÑO SON LOS MISMO?

A lo largo de mi trayectoria profesional como diseñadora gráfica muchas veces se me ha comparado o se me ha dicho directamente que soy una artista, y me pregunto por qué ¿acaso hay similitudes entre arte y diseño?

Como profesional del diseño tengo muy claro que no soy una artista, no pertenezco al mundo del arte, pertenezco al mundo de la creatividad, y aunque ambos campos comparten aspectos comunes y se benefician de la creatividad, la experimentación y la innovación, sus diferencias esenciales radican en sus propósitos y enfoques.

¿Arte y diseño son lo mismo?
Arte y diseño son conceptos que a menudo confundimos. Si bien es cierto que algunos diseños pueden parecer arte y viceversa, sus diferencias son importantes y decisivas.

Para explicarlo de una forma fácil y clara vamos a ir haciendo una comparativa entre las diferencias entre los dos campos:

¿Arte y diseño son lo mismo?
Su  propósito

Arte: El arte busca expresar ideas, emociones o visiones personales y subjetivas del artista, y puede ser puramente exploratorio, introspectivo o crítico.
Diseño: El diseño se centra en resolver problemas específicos y aportar soluciones. Su propósito es totalmente funcional, el diseñador debe atisfacer necesidades o comunicar un mensaje claro al público o cliente.

 

El  Proceso

Arte: El proceso artístico debe ser libre y menos restringido; el artista explora y decide el proceso a seguir según que quiere transmitir, explorar o expresar con su obra.
Diseño: El diseño sigue un proceso estructurado, basado en una investigación, análisis y resultado para obtener un determinado objetivo. Se rige por unas normas ya determinados según el objetivo que debe cumplir.

 

La Intención

Arte: El arte no tiene una finalidad práctica tangible, es fruto de una necesidad de exploración o expresión del artista.
Diseño: El diseño debe cumplir una función práctica, la cual viene definida de antemano por una necesidad del cliente o púbico.

 

La Audiencia

Arte: La audiencia no determina al arte, el artista no piensa o no debe pensar en su público a la hora de crear su obra, debe ser libre.

Diseño: El diseño está dirigido a un público o cliente específico, el cual tiene una necesidad que mediante el diseño el diseñador debe cubrir.

 

La Evaluación
Arte: La valoración del arte es subjetiva y se basa en la percepción personal o emocional que produce en su público.
Diseño: La valoración del diseño es más objetiva y puede medirse en función de su efectividad para cumplir el propósito para el cual fue creado.

 

La Creatividad

Arte: Generalmente el arte proporciona al artista libertad creativa sin unos límites definidos.
Diseño: La creatividad en el diseño está más restringida por necesidades funcionales, limitaciones técnicas y requerimientos del cliente o público.

¿Arte y diseño son lo mismo?

 

Con todo lo dicho hasta aquí queda claro que el arte lo debemos entender más como una exploración y expresión de emociones e ideas sin una función tangible, en cambio el diseño es una disciplina orientada a aportar soluciones creativas a diferentes problemas.

A grandes rasgos, el arte explora emociones y plantea preguntas, y puede carecer de estructura o estándares. En cambio, el diseño responde a necesidades y busca funcionalidad, y aporta soluciones visuales y creativas en diversos ámbitos.