¿Qué es el codiseño?
El codiseño, o diseño participativo, es una filosofía de diseño que consiste en incorporar a las personas, ya sean usuarios, empresas, clientes… en el proceso de diseño. El codiseño es pues, el acto de cocrear con las partes interesadas.
¿Por qué codiseño?
La colaboración y confrontación de las personas en los procesos de diseño, a menudo actúa como una fuente de inspiración y creatividad, ya que favorece el aprovechamiento de los conocimientos individuales que poseen las partes interesadas, internas y externas. Incorporando en el proceso de diseño a las partes interesadas, tenemos más posibilidades de que los resultados satisfagan sus necesidades.
El codiseño constituye una democratización del proceso de diseño, empodera a las personas y favorece que tomen control de los productos y servicios que utilizan.
¿Cómo se facilita el codiseño?
En el proceso de codiseño, los diseñadores debemos asumir el rol de facilitadores o guías, y las personas, usuarios, clientes… pueden convertirse en «diseñadores» y colaborar para resolver cada problema de su ámbito. Como diseñadores debemos aprovechar nuestra experiencia en diseño e investigación sin dejar que nuestras propias ambiciones o ideas dirijan los resultados.
Metodología
Las etapas de un proceso de codiseño dependen de cada proyecto concreto. Son parecidas a las de un proceso de diseño centrado en el usuario: investigación, definición, generación y evaluación.
Ventajas
❯ Democratiza el proceso de diseño
❯ Empodera a las personas
❯ Los productos o servicios resultantes se adaptan más a las necesidades de los usuarios finales
❯ Los equipos de trabajo son multidisciplinarios y esto favorece interacciones más ricas
❯ Existe una mayor cooperación entre disciplinas y departamentos
❯ Genera nuevas y mejores ideas con un cierto grado de originalidad
❯ Facilita la toma de decisiones
❯ Favorece la conexión entre el diseñador del producto o servicio y sus clientes, usuarios, empresa…
Inconvenientes
❯ No lo podemos aplicar a cualquier proyecto
❯ Hay productos en los que por su novedad, complejidad, características… es mejor no adoptarlo
❯ El proceso de codiseño es, normalmente, más costoso económicamente y en tiempo
❯ La tarea de facilitador que debe adoptar el diseñador no es fácil, ya que, entre otras cosas, debe juzgar las aportaciones de los participantes en el proceso