NECESITO UN DISEÑADOR GRÁFICO…
¿ESTE DEBE TENER EXPERIENCIA EN EL SECTOR AL CUAL PERTENECE MI EMPRESA?
Como clientes, cuando queremos contratar a un diseñador gráfico para nuestra empresa y vamos a parar a su portafolio de proyectos, lo primero que hacemos es buscar si dicho diseñador ha trabajado y tiene ejemplos de proyectos del sector al cual pertenece nuestra empresa, ¿por qué? Porque ello nos da seguridad, la seguridad de que la persona a la que queremos contratar conoce nuestro sector y la certeza de que ello nos facilitará el trabajo y nos aportará mejores resultados.
Pero nunca debemos olvidar que un diseñador gráfico es un profesional que basa su trabajo, no solo en la presentación creativa de propuestas de diseño, sino en un análisis previo del sector, target, competencia… al cual pertenece la empresa, servicio o producto para el cual va a trabajar. Por lo tanto, no es necesaria dicha experiencia previa en un sector específico para que un diseñador gráfico nos presente un gran trabajo.
Diseño de logotipo e identidad visual para el sector deporte.
El proceso de diseño parte de un procedimiento de análisis exhaustivo, y sigue con un posterior desarrollo creativo, siempre respaldado y en función de este proceso de análisis previo.
La primera etapa del proceso metodológico de un diseñador gráfico siempre será de investigación y análisis, donde se definirá el problema, los retos, los objetivos… Hay diferentes métodos para trabajar esta etapa, pero todos deben tener en común la implicación del cliente.
A continuación se abordará la investigación del público a quien va dirigido el producto o servicio y la investigación de la competencia existente en el mercado.
Rediseño de logotipo e identidad visual para empresa del sector industrial.
Una vez realizada esta indispensable etapa de investigación se seguirá con las siguientes etapas del proceso de diseño:
❯ Etapa de conceptualización
❯ Etapa de diseño preliminar
❯ Etapa de revisión y toma de decisiones
❯ Etapa de desarrollo y presentación
❯ Etapa de entrega e implementación
❯ Etapa de mantenimiento y/o actualización
Por lo tanto, por lo dicho hasta ahora se entiende que un profesional del diseño no debe conocer de antemano el sector para el cual va a trabajar, incluso en algún caso su «no conocimiento previo» puede aportar frescura e ideas nuevas, y más facilidad para proponer nuevos enfoques para el sector.
Diseño de logotipo e identidad visual para el sector alimentación.
¿Entonces que debemos tener en cuenta a la hora de contratar a un diseñador gráfico?
❯ Habilidades: Capacidad para conceptualizar y comunicar visualmente.
❯ Comunicación: Debe entender las necesidades del cliente, escuchar sus ideas y proporcionar orientación profesional.
❯ Creatividad y originalidad
❯ Cumplimiento de plazos: Cumplimiento de los con los plazos pactados.
❯ Referencias y testimonios
❯ Capacidad de trabajar en equipo
❯ Precio y presupuesto: Tarifas que encajen dentro de los límites presupuestarios del cliente, pero recuerda que la calidad y la experiencia tienen un precio.