¿QUIERES ACTIVAR TU CREATIVIDAD DE UNA FORMA DIVERTIDA Y EFECTIVA?
A lo largo de mis años como diseñadora he desarrollado un método propio y personal para activar mi creatividad, un día de estos os explicaré mi proceso personal. Pero hoy os quiero hablar, y luego mostrar un caso práctico, de la técnica de creatividad SCAMPER, un método para fomentar el pensamiento creativo muy interesante y divertido que trabajé durante mis estudios en la asignatura de dibujo y pensamiento visual, del máster de diseño de la interacción UI/UX.
SCAMPER es una técnica de creatividad y resolución de problemas grupal o individual que se utiliza para generar ideas innovadoras, mejorar productos, servicios, procesos… Aplicando sus directrices obtendremos nuevas perspectivas y soluciones creativas para nuestros retos de diseño.
SCAMPER es un acrónimo de las palabras que definen las acciones que debemos llevar a cabo en el proceso, cada letra del acrónimo SCAMPER corresponde a una de estas acciones del proceso.
Alex Osborn, el creador de la lluvia de ideas, estableció las primeras preguntas, que más tarde fueron dispuestas por Bob Eberle en este orden mnemotécnico: es en realidad una mezcla de varias técnicas que consiste en una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas.
Acciones que debemos llevar a cabo en la técnica de creatividad SCAMPER, partiendo siempre, en cada acción, del producto, servicio o proceso existente que queremos mejorar:
❯ S: SUBSTITUTE Sustituir Cambia una parte del producto, servicio o proceso por otra cosa. Sustituye un elemento, cosa, procedimiento, lugar, persona, idea, emoción, etc. La pregunta que podríamos llevarnos a cabo para esta acción sería ¿Qué podemos reemplazar para mejorar el producto?
❯ C: COMBINE Combinar Une dos o más elementos existentes para crear algo nuevo o mejorar lo existente. Combina temas, conceptos, ideas, emociones, etc. La pregunta que podríamos llevarnos a cabo para esta acción sería ¿Podemos combinar este producto con otro para crear algo nuevo?
❯ A: ADAPT Adaptar: Modifica algo existente del producto para que se ajuste mejor a la situación actual o a nuevas necesidades. Adapta ideas de otros contextos, tiempos, persones, etc. La pregunta que podríamos llevarnos a cabo para esta acción sería ¿Cómo podemos ajustar este producto para que funcione en otro contexto?
❯ M: MODIFY Modificar Cambia el tamaño, forma, apariencia u otras características del producto. Modifica, transformar, añade algo… La pregunta que podríamos llevarnos a cabo para esta acción sería ¿Qué pasa si cambiamos las características del producto?
❯ P: PUT TO ANOTEHER USE Proponer otros usos Utiliza el producto de una manera diferente a la prevista originalmente. Da otros usos diferentes al producto. La pregunta que podríamos llevarnos a cabo para esta acción sería ¿Podemos usar este producto para otra finalidad?
❯ E: ELIMINATE Eliminar Quita partes del producto o proceso que no son esenciales. Elimina o reduce al mínimo conceptos, atributos, partes, elementos del producto. La pregunta que podríamos llevarnos a cabo para esta acción sería ¿Qué podemos eliminar para simplificar el producto?
❯ R: REARRANGE/REVERSE Reordenar Cambia el orden, disposición o secuencia del producto o proceso. Reordena o invierte posiciones, elementos, cambia roles asignados, reorganiza procesos, acciones, etc. La pregunta que podríamos llevarnos a cabo para esta acción sería ¿Qué pasa si invertimos o cambiamos el orden de las cosas?
Estas preguntas pueden llevar a mejoras sutiles, pero también a planteamientos radicalmente nuevos de la solución inicial.
Para empezar, dibujamos el producto base e intentamos representar las características más esenciales. Usando este método, incentivamos la creatividad y la generación de nuevas ideas por medio de la combinatoria.
Caso práctico SCAMPER visual
Ahora viene cuando os muestro un ejemplo práctico de uso técnica de creatividad SCAMPER.
Partimos de una taza y un plato de café con leche y debíamos proponer mejoras y nuevos usos del producto.
Para empezar aplicamos las siete acciones/preguntas propuestas y generamos 7 soluciones nuevas en relación al producto inicial.
Seguidamente combinamos estas 7 soluciones nuevas entre ellas para generar el máximo de propuestas nuevas y creativas.
El resultado fue muy interesante e innovador. El método SAMPER adquiere un gran potencial cuando lo aplicamos de manera visual y podemos aplicarlo de una forma rápida y efectiva en diversos sectores y productos que requieran de nuevas ideas.